Pastoral Familiar - STJ Xmatkuil

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pastoral Familiar

Áreas MTA > Área de la Vida en Pastoral
 
 
PASTORAL FAMILIAR
 
Definición:
La Pastoral familiar es la manera como la Iglesia a través de las parroquia acompaña a las familias, en su camino de desarrollo y crecimiento, a fin de poder acercarse al modelo de familia que desde el principio ha querido el creador, manifestado en la familia de Nazaret.
 
¿Qué hacer?
Ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana como:
  1. Enseñando, durante las diversas etapas de la familia, los criterios rectos en cuanto a la moral matrimonial, apertura a la vida, educación y cuidado de los hijos. Educación en la vida de fe, vida de oración. (Iglesia domestica)
  2. Acompañando a las familias, en todo camino, con palabras de verdad, de bondad, de comprensión, de esperanza. (Asesoramiento de la familia)
  3. Participando vivamente en las dificultades, a veces dramáticas de la familia, dándoles el apoyo espiritual y moral necesario. (Dirección Espiritual)
  4. Llevar a todas las familias, incluyendo a las de los grupos o movimientos apostólicos y a las de los equipos de servicio, a integrarse a las pequeñas comunidades parroquiales, haciéndoles caer el veinte que una pequeña comunidad parroquial, es un estilo o manera de vivir en la comunidad, haciendo vida el Evangelio de Jesús.
 
Destinatarios:
La acción de la pastoral familiar debe ser progresiva, en el sentido de que debe seguir a la familia, acompañándola paso a paso en las diversas etapas  de su proceso de crecimiento.  Por este motivo, los destinatarios de la pastoral familiar son todos, desde los niños  hasta los ancianitos.
 
 
Niños, adolescentes y jóvenes
En sus catequesis, tocar la importancia de la familia, el valorar el sacramento del matrimonio, promoción de la vocación del matrimonio, problemas en la sexualidad conyugal y paternidad responsable.
Novios
Llevar todos un proceso de círculo de novios, por lo menos un año, como requisito para casarse.  No contentarse con las pláticas prematrimoniales que muchas veces son muy pobres.
Esposos y  Padres de familia
Para las parejas jóvenes: ayudarles en los procesos de conocimiento y adaptación, hablarles también de la apertura a la vida.
En la llegada de los hijos: para que los reciban como don recibido del Señor y asuman con alegría  la fatiga de servicios en su crecimiento humano y cristiano.
Casos difíciles
Matrimonios mixtos
En situaciones irregulares
a)      Matrimonio a prueba
b)       Unión libre de hecho
c)      Católicos unidos sólo por lo civil
d)     Separados y divorciados no casados de nuevo
e)      Divorciados casados de nuevo
-Madres solteras
-Hijos con discapacidad
-Hijos con adicciones
-Tercera edad
 
Agentes
Equipo motor de la Pastoral familiar
Equipo formado con matrimonios representantes de cada centro pastoral y parejas anexas independientes. Que animen eficazmente toda la acción a favor de la familia.
Su función es:
Animar la pastoral a favor de las familias, realizando actividades promovidas por la pastoral familiar a nivel diocesano y acciones propias que ayuden a las familias en la comunidad.
Garantiza que los servicios y acciones de acompañamiento a favor de la familia se realicen con eficacia
Garantiza que se difundan todas las acciones a favor de la familia, sobre todo el buen funcionamiento de las Pequeñas comunidades parroquiales.
En parroquias con poblaciones sufragáneas, se motiva para que tengan también equipos de pastoral familiar propios.
Circulo de Novios
Equipo que se encarga de hacer que los jóvenes reflexionen en su persona, su relación y valoren la etapa del noviazgo.
Pláticas Prematrimoniales
Equipo que se encarga de profundizar con los jóvenes la importancia del matrimonio, de preparase bien y conscientemente antes de su matrimonio.
Paternidad responsable
Equipo que se encarga de promover la enseñanza de los métodos naturales de reproducción, la defensa del ser no nacido y valores en el matrimonio.
Movimiento Familiar Cristiano
Equipos de acompañamiento de matrimonios, organizados en tres niveles con el fin de: fomentar en los matrimonios los valores de la Familia y la unidad, especialmente el diálogo conyugal.
Encuentros Conyugales
Equipo que se encarga de fortalecer el encuentro de las parejas y consolidar su matrimonio en el dialogó.
Atención a Matrimonios por edades de casados
Equipo que se encarga de realizar encuentros de matrimonios por edades, tocando los aciertos y problemáticas que se viven en cada etapa del matrimonio.
Divorciados vueltos a casar
Equipo que se encarga de dar acompañamiento a estos matrimonios en situaciones difíciles, ayudándolos a integrarse a la comunidad
Pequeñas Comunidades Parroquiales
El fin último de toda la pastoral a favor de la familia, es que todas ellas se integren a una pequeña comunidad parroquial.  No importa que estén en algún grupo apostólico, servicio o que reciban algún servicio, hay que recordar que una pequeña comunidad parroquial es un estilo o manera de vivir en comunidad.  Para hacer vida el Evangelio de Cristo.
Sacerdotes y  Religiosas que sirven en la parroquia
Crear un equipo que dé dirección espiritual  y acompañamiento a los matrimonios, que se tenga en la parroquia un espacio para atender a los matrimonios, escucharlos y orientarlos en su vida matrimonial.  Sobre todo en la Liturgia  hacer que los matrimonios tengan presencia. Celebrándoles también sus aniversarios (25 años y 50 años) en comunidad.
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal