Pastoral Juvenil - STJ Xmatkuil

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pastoral Juvenil

MTA > MTA-Adolescentes
 
 
PASTORAL JUVENIL
 
Definición:
La Pastoral Juvenil, es la acción organizada de la Iglesia a favor de los adolescentes y jóvenes, presentes en la comunidad parroquial para propiciar que asuman los valores del Evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo e insertados en el dinamismo del Plan Diocesano de Pastoral, vivan un proceso de toda la vida en continua convocación, conversión, que los lleve a buscar esos caminos de comunión en su familia, en la comunidad, sobre todo en su ambiente juvenil para ser constructores de la civilización del amor.
 
¿Qué hacer?
1.      Animar a los adolescentes y jóvenes que quieran vivir un proceso de acompañamiento.
2.      Crear espacios para todos los adolescentes y jóvenes con actividades de convocación y difusión masiva
3.      Crear espacios de retiros de conversión y encuentros con Jesucristo, para adolescentes y jóvenes
4.      Crear una red de animadores juveniles que estén en continua animación de la acción pastoral a favor de adolescentes y jóvenes en la parroquia.
5.      Ir motivando a los adolescentes y jóvenes a integrar a sus familias a las pequeñas comunidades parroquiales, haciéndoles caer el veinte que es un estilo o manera de vivir en comunidad, que todos necesitamos para hacer de nuestra parroquia una parroquia viva y expresada en comunidad de comunidades.
  1. La promoción vocacional es fundamental entre los adolescentes y jóvenes, por eso es importante tener acciones para concientizarlos  en su opción vocacional (Sacerdotes, vida consagrada y Matrimonio)
 
 
Destinatarios:
1.      Atención de grupos, coros y movimientos juveniles
2.      A los que asisten a Misa y no asisten a ningún grupo parroquial
3.      Bautizados que no asisten a su parroquia, que afirman ser católicos no practicantes. Que estudian (universitarios) o trabajan (obreros) o se dedican a otras actividades en el territorio parroquial.
4.      Atención a jóvenes con ideas confusas (esotéricos, satánicos, Santa muerte, que rechazan cualquier religión o son enemigos de la Iglesia católica)
5.      Aquellos jóvenes que viven situaciones críticas (Drogas, alcohólicos, jóvenes de la calle, delincuentes, encarcelados, que viven de la prostitución) a los cuales se les atenderá con instancias especializadas.
6.      Adolescentes y jóvenes que no están en grupos y movimientos apostólicos, pero que han decidido tener un proceso de formación permanente.
 
Agentes
Equipo Motor
Es el equipo que se encarga de la motivación, implementación y organización de toda la acción pastoral de jóvenes en la parroquia.  También se encarga de la capacitación espiritual, pastoral y humana de todos los agentes que trabajan a favor de los jóvenes.  Sobre todo de capacitar y animar la red juvenil para una información confiable de todas las acciones que se realizan a favor de los jóvenes de la parroquia.
Equipo pastoral  adolescentes
Es un equipo de jóvenes bien organizado que se dedica a la atención pastoral de adolescentes, dándoles su formación semanal.
Teniendo en cuenta también a aquellos adolescentes que no se acercan llevando por sus barrios los encuentros de adolescentes
Equipo de pastoral juvenil
Es un equipo de jóvenes bien organizado que se dedica a la atención pastoral de jóvenes, dándoles su formación semanal. Ya sea en  la sede parroquial o en las capillas de toda la parroquia.
Teniendo en cuenta también a aquellos jóvenes  que no se acercan llevando por sus barrios los encuentros juveniles de convocación y difusión masiva que propone la pastoral juvenil diocesana.
Animadores juveniles (adolescentes y jóvenes ) de los centros pastorales
Son grupos de adolescentes y  jóvenes que animan en su centro pastoral a los adolescentes y jóvenes, invitándolos a participar en las actividades de convocación masiva.
Son los adolescentes y jóvenes que acuden a su formación sabatina en las capillas cercanas a sus centros pastorales y acuden una vez al mes a su asamblea de animación y capacitación en el servicio que prestan en su centro Pastoral.
Coros juveniles
Son grupos de jóvenes, que acompañan las celebraciones eucarísticas con los cantos litúrgicos.
Acompañan la animación de los encuentros masivos de adolescentes y de jóvenes.
Grupos y movimientos apostólicos
(ACAN, JCFM, ANSPAC juvenil de mujeres, ANSPAC juvenil de varones, jóvenes de MFC etc.)
Son grupos juveniles que atienden diversas realidades de adolescentes y jóvenes con su formación semanal.
 
Equipo para la atención a jóvenes en situaciones críticas
Es un equipo que se encarga de atender a los jóvenes en situaciones críticas, alcohólicos, drogaditos, callejeros. Con talleres de animación y acompañamiento. de los mismos.
Equipo para la atención a jóvenes antorchistas
Es un equipo que se encarga de la atención de los antorchistas, con una capacitación y animación mensual. Que buscan y realizan acciones a favor de la comunidad.
Equipo para la atención de jóvenes universitarios
Es un equipo que se encarga de formar a los universitarios, instruyéndolos en el ámbito laboral, moral y del servicio que prestarán a su comunidad con su profesión.
Equipo para la atención de quinceañeras y sus chambelanes
Es un equipo, que se encarga de la atención pastoral de las quinceañeras y sus chambelanes para su mejor participación en la liturgia y en la etapa que están viviendo.
Equipo de Pastoral vocacional
Es un equipo, que se encarga de la animación vocacional organizando encuentros vocacionales  para adolescentes y jóvenes, donde se promueva y se anime en la búsqueda clara de la vocación, se invite a amar la vocación, para la integración de las vocaciones en la Iglesia.
Dinámicas juveniles y de adolescentes
Es un equipo de animación parroquial, que se encarga de animar a los jóvenes a través de retiros Kerygmáticos, propiciando en el  joven o adolescente  su encuentro personal con Jesucristo y llevándolos a un compromiso concreto con la Iglesia en la Edad en la que se encuentran
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal