Pastoral Liturgica - STJ Xmatkuil

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pastoral Liturgica

Áreas MTA > Área de la Fe
 
 
PASTORAL LITURGICA
 
Definición:
Dado que la comunidad parroquial se reúne en torno al Misterio Pascual, cumbre a la cual tiende toda la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, es la fuente donde toma toda su fuerza en la acción pastoral, se hace necesario un equipo o varios equipos que animen la acción litúrgica, para tener celebraciones eucarísticas más dignas, decorosas y bien ordenas.
 
La pastoral liturgica, es un servicio organizado dentro de la comunidad parroquial, que anima y dispone a los fieles a vivir y celebrar su fe en las acciones litúrgicas.  Da a conocer todo el sentido litúrgico que mueve  y dinamiza  la Iglesia.
                                                                                                                                                                                                                                                                                    
¿Qué hacer?
1.      Ver que las celebraciones litúrgicas se celebren con decoro y dignidad
2.      Que la celebración de los sacramentos, sea una oportunidad para experiencia de  encuentro con Jesús y oportunidad para catequizar a los fieles (en su preparación, celebración y testimonio).
3.      Conseguir que la celebración y la participación en los sacramentos forme parte de un proceso de conversión y de verdadero compromiso con la vida cristiana.
4.      Promover el encuentro con Jesús  en la Eucaristía y la reconciliación
5.      Promover catequesis litúrgicas en las celebraciones, en los centros pastorales, en la familia, aprovechando las celebraciones multitudinarias para catequizar  a los fieles.
 
Destinatarios: la comunidad parroquial que celebra y vive su fe a través de la acción litúrgica.
 
Agentes:
Equipo motor de pastoral litúrgica
Equipo que asesora, organiza, anima toda la acción  a favor de la pastoral litúrgica, mirando las principales necesidades, promoviendo agentes capaces, para dar un mejor servicio a la comunidad en las acciones litúrgicas que se celebran
Equipo de liturgia de los centros pastorales
Su servicio es  estar pendientes de las celebraciones Eucarísticas dominicales, en los días festivos, de las celebraciones Eucarísticas, Horas Santas de sus centros pastorales y, en general, de todo encuentro de oración.
Equipo de Monaguillos
Son niños, adolescentes y jóvenes que están al servicio del altar en todas las celebraciones litúrgicas que se realizan en la comunidad.
Equipo de Ministros de la comunión                                                                                                                                                          
Se encargan del   servicio en el altar, ayudando a distribuir la Eucaristía en las celebraciones litúrgicas  y también de llevar la santa comunión a los enfermos en los centros pastorales.
Equipo de edecanes en las eucaristías
Son un equipo de niñas y adolescentes que se encargan de invitar y acomodar a la comunidad en todas las celebraciones litúrgicas sobre todo los domingos y fiestas importantes
Equipo de ornato y decoro de los objetos litúrgicos
Su servicio es la decoración de la Iglesia con los arreglos florales y ver también que haya los objetos, ornamentos y todo lo que se necesita para las celebraciones litúrgicas.
Equipo de decoración de la Iglesia en los diferentes tiempos litúrgicos
Su servicio es ver que se tengan frases, signos que animen a una buena participación litúrgica de la comunidad.
Equipos de coros parroquiales
Su servicio es  animar las celebraciones  Eucarísticas  y las reuniones y asambleas comunitarias.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal