Nuestra Parroquia
Administrada por el Pbro. José Bernabé Coba CollíSan José: Patrono Universal
San José es el patrono Universal de la Iglesia, patrono de la buena muerte y patrono de los seminarios. Fue escogido por Dios como fidelísimo guardián de los tesoros celestiales, que eran Jesús y María. Con fe inquebrantable acogió al Niño que había comenzado a vivir en el seno de María, y a ellos entregó su vida sin escatimar sacrificios.
No ha habido en el mundo santo más feliz ni padre más afortunado. ¡Qué felicidad la suya al ver a su lado al Hijo de Dios! Aunque San José no llegó a ver a Jesús en su vida pública (predicación, milagros), su misión fue fundamental en la vida oculta del Señor.
El Testimonio de Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, expresaba así su profunda devoción:
«Y tomé por abogado y señor al glorioso San José y me encomendé mucho a él. (...) No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado Santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma.»
Y continuaba explicando la gracia especial concedida al Santo Patriarca:
«Que a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad, a este glorioso Santo tengo experiencia que socorre en todas y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra que como tenía el nombre de padre, siendo ayo, le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide.»
La Inmaculada Concepción
El 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Esta doctrina de origen apostólico fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus.
La Inmaculada Concepción hace referencia a la manera especial en que fue concebida María. Esta concepción no fue virginal, ya que ella tuvo un padre y una madre humanos, pero fue especial y única, preservada de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su ser.